Camino Europa 2024, ganador español del Premio Carlomagno de la Juventud 2025

Los alumnos del IES Andrés de Vandelvira de Albacete recorrieron el Camino de Santiago junto a estudiantes de Alemania, Bulgaria, Rumanía y Portugal para promocionar las elecciones europeas.

image-from-the-document-manager

El proyecto Camino Europa 2024 impulsado por el IES Andrés de Vandelvira de Albacete es el ganador del Premio Carlomagno de la Juventud 2025 en España. El objetivo de esta iniciativa fue promover la participación ciudadana en las elecciones europeas de 2024 y para ello unió cerca de 100 estudiantes de secundaria de Alemania, Bulgaria, Rumanía y Portugal, además de los propios alumnos del Andrés de Vandelvira, en la peregrinación del Camino de Santiago. A través de sus diferentes paradas, organizaron eventos con los habitantes y jóvenes de las poblaciones para informar y concienciar sobre la importancia de los comicios y de la labor del Parlamento Europeo.

Camino Europa 2024 nació con la idea de unir a los estudiantes europeos de las diferentes escuelas asociadas al Andrés de Vandelvira a través de Erasmus+, pero pronto evolucionó y se convirtió en una oportunidad para promover la participación en las elecciones europeas del pasado 9 de junio. Con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, la oficina de Europe Direct de Albacete y la Oficina del Parlamento Europeo en España, Camino Europa 2024 creció con escuelas de cuatro países diferentes de la Unión Europea: Alemania, Bulgaria, Rumanía y Portugal.

Durante la peregrinación a lo largo del Camino de Santiago, los jóvenes no solo participaron en juegos o actividades, sino que también sensibilizaron a los habitantes locales sobre la importancia de ejercer su voto. También participaron del proyecto escuelas locales, como los estudiantes de un centro de Sarria (Lugo) o en la llegada a Santiago de Compostela, donde los jóvenes se reunieron con diputados del Parlamento Europeo.

Tras la experiencia, los estudiantes que participaron en Camino Europa promovieron las elecciones en sus lugares de origen y como reconocimiento al éxito de su iniciativa, los alumnos del Andrés de Vandelvira fueron invitados a una sesión de Euroscola en Estrasburgo.

El jurado español del Premio Carlomagno estuvo formado por los eurodiputados Borja Giménez Larraz (PPE) y Elena Sancho (S&D), además de Mireya Diouri, responsable de proyectos de la asociación juvenil Talento para el Futuro como representante de la sociedad civil. En total, se recibieron 52 candidaturas, de las cuáles 15 cumplían las reglas y fueron examinados.

Una vez elegidos a los ganadores a nivel nacional, el jurado europeo - compuesto por la presidenta del Parlamento Europeo, eurodiputados, representantes de la Fundación Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán y representantes del sector de la juventud - elegirán a los tres proyectos europeos ganadores, que se anunciarán el próximo 27 de mayo en una ceremonia que se celebrará en Aquisgrán (Alemania).

Contexto

El Premio Carlomagno de la Juventud se concede anualmente desde 2008 a proyectos dirigidos por jóvenes que promueven el entendimiento europeo e internacional, con el objetivo de subrayar el trabajo diario de los jóvenes de toda Europa para reforzar la democracia. 

El primer premio está dotado con 7.500 euros; el segundo, con 5.000 euros; y el tercero, con 2.500 euros.

Para que sean válidos, los proyectos deben ser presentados por una persona que resida en uno de los 27 Estados miembros y que tenga entre 16 y 30 años en el momento de la solicitud. Además, dicho proyecto debe haber arrojado resultados en ámbitos como la promoción de la cooperación y el entendimiento tanto en toda Europa como a escala internacional, la promoción de un sentimiento compartido de identidad e integración europeas, la incentivación a otros jóvenes europeos a que participen en nuestra democracia o la facilitación de ejemplos prácticos de europeos que viven juntos en comunidad.