El Parque Nacional de Cabañeros, Venezuela y el diálogo social en Castilla y León, a debate en la comisión de Peticiones

Este lunes 18 de noviembre, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debate tres denuncias españolas, que tratan temas relacionados con la situación medioambiental del Parque Nacional de Cabañeros, la solicitud de un procedimiento judicial contra Nicolás Maduro y la aplicación de la legislación europea sobre diálogo social en Castilla y León.

La primera petición afirma que el Parque Nacional de Cabañeros (Castilla-La Mancha) ha sufrido varios daños medioambientales como consecuencia de la imposibilidad de realizar acciones de caza que controlen las poblaciones de ungulados salvajes. La asociación peticionaria considera que se está violando la legislación española y europea desde diciembre de 2020, y que no se ha desarrollado un plan de control alternativo de dicha especie. Subraya la necesidad de solucionar esta situación.

La segunda petición expresa a la Unión Europea la necesidad de solicitar a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional una orden de detención contra el actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, por haber perpetrado crímenes de lesa humanidad. El peticionario también solicita que la Fiscalía de la Corte aporte información relacionada con el estado de la investigación abierta sobre la situación en el país latinoamericano y que la UE elabore un informe al respecto. 

La tercera petición considera que el Gobierno de Castilla y León ha aplicado incorrectamente la legislación europea sobre diálogo social. Según el sindicato peticionario, el Gobierno regional está incumpliendo los acuerdos que se encuentran en vigor, lo que estaría deteriorando el diálogo social tripartito en la comunidad autónoma. Argumenta que se han suprimido de los presupuestos varias partidas económicas que normalmente se asignaban como subvenciones a programas sociales.

Todas las peticiones podrán seguirse en directo en este enlace.

Peticiones a archivar

El lunes serán propuestas para archivar 11 propuestas españolas después de haber recibido respuesta de la Comisión Europea. Algunas de estas tratan temas relacionados con la contaminación fecal del agua en Sardiñeiro de Abaixo (Galicia), la supervisión de los fondos destinados a la depuración de agua en la Albufera de Valencia, el incumplimiento de la Convención de Estambul por parte de España, la construcción de una planta de asfalto en Algeciras (Andalucía) o la preservación del río Guardal en Granada, entre otros. Además, algunas peticiones alegan situaciones discriminatorias entre agentes de policía nacional y autonómica, ciudadanos de la UE en la obtención de pesca recreativa en Portugal o profesionales de la salud que pretenden reconocer sus títulos y cualificaciones.